10- Casa de enseñanza de Villa Pacacua
 
Ciudad Colon
1- Historia
2- Noticias
3- Cantones Vecinos
4- Enlaces
4.1- Cantón Mora
5- Proyectos.
6- Documentos
7- Consejos útiles
8- Remedios Caseros y Medicina
9- Mountanbike
10- Casa de enseñanza de Villa Pacacua
11- Galeria
12- Entretenimiento
13- Turismo
14- Tu Foto
15- Comercio
16- Fotos de las portadas
17-Matematicas
10- Casa de enseñanza de Villa Pacacua
 
oldnew
La Casa de Enseñanza de Villa Pacacua se declaró Patrimonio Nacional por medio del decreto Nº33636-C del 15 de diciembre del 2006. Se construyó en años 1924-1928 durante la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, como escuela de la localidad, según consta en el acta del jurado. El que haya sido escuela de la comunidad hace que el edificio esté muy presente en la memoria colectiva de sus habitantes. La Municipalidad de Mora y la Asociación de Desarrollo Específico Pro-Rescate Histórico Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora fueron quienes presentaron el proyecto al certamen Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico 2007, en el cual resultó ganador, junto con el edificio conocido como El Castillo del Moro, ubicado en San José.

Actualmente la Casa de Enseñanza de Villa Pacacua alberga a la Casa de la Cultura de Mora, bajo la administración de una “asociación cultural que ha demostrado su responsabilidad en el cuidado de la edificación y en el manejo eficiente del proyecto de proyección comunal, lo cual representa una garantía para la futura conservación de la edificación”, de acuerdo con el jurado del certamen Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico 2007 .

El mismo documento indicó que los valores arquitectónicos del inmueble son originales y aún son visibles en la edificación, a pesar de que la fachada sufrió alteraciones. Finalmente, se menciona en el acta que dicho edificio integra “un conjunto de valor histórico arquitectónico en la ciudad de Mora, junto con el antiguo mercado Municipal, la conocida Palestra y la Antigua Biblioteca integradas por el bulevar de construcción contemporánea que los pone en valor”.
Asociación de Desarrollo Específica Pro-Rescate Histórico, Arquitectónico y Cultural del Cantón de Mora (ADERHAC)

Tomado textualmente de:
Oficina de Prensa MCJ /Consecutivo 66 /MHB / 27 marzo 2008 www.mcjdcr.go.cr/boletines/festival_de_villa.html

Remodelación de La Casa de la Cultura
Consideran que sea necesaria la remodelación de la Casa de la Cultura de Ciudad Colon.

Estaría dispuesto usted, a cuidar dicha remodelación, y a mantener la limpieza en el área adyacente a La Casa de la Cultura?

De un clic en el subtítulo de este comentario y deja tu opinión.

11 Nov-08. Berny P.